« Home | NB: ESTE BLOG DEIXOU DE TER LIGAÇÃO INSTITUCIONAL ... » | DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN M... » | El PP califica de «auténtica vergüenza» el apoyo d... » | BIELORRÚSSIA: PERSEGUIÇÃO CONTINUA Andrey Dzenisev... » | PERDONAR Publicado el 01.04.2007 Por Iliana Curra*... » | ZIMBABWE: BISPOS CATÓLICOS DENUNCIAM MÁ GOVERNAÇÃO... » | LA ESPAÑA BANANERA DE ZAPATERO Ignacio Villa La... » | CUBALa Seguridad del estado no suministra y prohib... » | CUBA FUERZAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y TURBAS P... » | CUBA ESTÁ PRESA Oswaldo José Payá Sardiñas A nombr... »


VENEZUELA
REPORTEROS SIN FRONTERAS PRESENTA SU INFORME DE MISIÓN : "CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN : LA CONSOLIDACIÓN DE UNA HEGEMONÍA MEDIÁTICA


El 27 de mayo de 2007, a medianoche, y después de cincuenta y tres años de existencia, dejó de emitir Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más visto de Venezuela.

Cinco meses antes, el presidente Hugo Chávez había anunciado que no se iba a renovar la licencia de emisión del medio, acusado de haber apoyado el golpe que, en abril de 2002, le apartó brevemente del poder.Más que una simple medida administrativa, el cierre de RCTV, denunciado casi unánimemente por la comunidad internacional, representa una actuación política inédita en el continente americano, resultado de un auténtico dominio de los medios de comunicación audiovisuales, e inscrito en una amplia toma del control del espacio público, por parte del poder.

Del 24 al 28 de mayo de 2007, Reporteros sin Fronteras viajó a Venezuela con el fin de evaluar las consecuencias del hecho sobre la libertad de información y expresión en el país. La organización se entrevistó con patrones de prensa, periodistas, representantes de ONG's y analistas políticos. También asistió, en la sede del canal, al último día en que RCTV estuvo en el aire.

Ahora, Reporteros sin Fronteras presenta el resultado de esa misión. Del que, entre otras cosas, se desprende que el cierre de RCTV, y la recuperación de su canal hertziano en beneficio del nuevo canal público Televisora Venezolana Social (Tves), se decidieron al margen de cualquier procedimiento judicial regular y despreciando la jurisprudencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que, en tanto que Estado miembro, Venezuela tiene que atenerse.

Reporteros sin Fronteras piensa presentar el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Fonte: RSF