« Home | Cuba’s dissident democrats stir as the Castros lie... » | Prison guards beat journalist for insisting on rig... » | «Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón; el día... » | PCP ENVERGONHA PORTUGAL PCP cria embaraço diplomát... » | ETA ordena crear nuevos «comandos» de «kale borrok... » | Turkey: Unfair trials - failed justice under new c... » | Timor: Um ferido e mais casas queimadas em noite a... » | The situation in Darfur is spiraling out of contro... » | Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Ap... » | Bispo de Cabinda apela à paz no enclave O Bispo de... »

Opositor denuncia hostigamiento de militante comunista
Roberto Santana Rodríguez
Bitácora Cubana, 9 de septiembre de 2006 - La Habana

El opositor pacífico y sindicalista independiente Jorge de la Caridad Milián Domínguez, dijo haber sido víctima el pasado 5 de septiembre de un acto de hostigamiento por parte del ciudadano Abel Vázquez, militante comunista, quien le profirió ofensas y amenazas cuando se dirigía a su domicilio, sito en calle 5ta B # 48207 entre 482 y 484, Guanabo, Habana del Este.
“A las diez y pico de la noche, cuando iba por el pasillo de mi casa, el vecino empezó a provocarme, me dijo gusano, contrarrevolucionario y descarado.
Le respondí tratando de no dejarme provocar y exigiéndole que me respetara, entonces me amenazó, él y 3 más que estaban armados con cuchillos”, narró la fuente.
Según el reporte de Milián, este vecino militante comunista, que ostenta cargos en el CDR, Comité de Defensa de la Revolución, lo había increpado anteriormente por negarse a participar en las tareas de las llamadas organizaciones de masa, como trabajos voluntarios, reuniones y guardias, entre otras.
“Esto no es más que un abuso de poder, ellos (las autoridades) tienen el poder, ellos sí pueden andar con armas y cuchillos en la calle. Lo más que puedo hacer es que si él me ataca en la calle defenderme. él si puede tener armas, yo no porque si a mi me para un policía en la calle y me coge armado me mete el peligro (ley de peligrosidad) 4 años en la cárcel, ¿por qué, por qué?”, señaló el además sindicalista independiente.

Denigrante acto contra esposa de preso político
Por Roberto Santana Rodríguez
08-09-2006

El pasado lunes 4 de septiembre, la señora Ana Aguililla Saladrigas, esposa del prisionero de conciencia Francisco Chaviano González, fue obligada por las autoridades del penal capitalino Combinado del Este a pasar por la llamada requisa corporal que incluye realizar tres cuclillas sin ropa interior...
Aguililla acudió a la referida prisión a la visita de pabellón conyugal con su esposo, a la sazón el reo político y de conciencia que más tiempo lleva en prisión actualmente en Cuba.
“De nada sirvió mi reclamación ante la oficial que llamó por teléfono al Segundo Jefe de la prisión llamado Osmany, quien se personó en el lugar y al discutir conmigo me dijo que eso era lo que estaba establecido”, indicó la fuente.
La señora Aguililla Saladrigas opinó que el incidente fue bochornoso y provocativo, el cual va en contra de los más elementales derechos de las mujeres que son obligadas a hacerlo, “pues constituye un acto denigrante y humillante”, acotó.
Francisco Chaviano González, de 53 años de edad, fue condenado a 15 años de privación de libertad, por el supuesto delito de revelar secretos concernientes a la seguridad del estado, sanción que cumple desde 1994. Su esposa dijo que no ha recibido respuesta sobre la solicitud de libertad condicional.
“De no cambiar esta situación tendríamos un nuevo período sin visitas conyugales. Todo lo sucedido nos da el indicio de que no existe intención de liberar a mi esposo antes de cumplir el tiempo a que fue sancionado injustamente a pesar de nuestras reclamaciones", dijo finalmente Ana Aguililla.