« Home | Turkey: Unfair trials - failed justice under new c... » | Timor: Um ferido e mais casas queimadas em noite a... » | The situation in Darfur is spiraling out of contro... » | Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Ap... » | Bispo de Cabinda apela à paz no enclave O Bispo de... » | Prosseguem os problemas no Líbano Lebanon bomb bla... » | » | Muita preocupação com a saúde do ditador, nenhuma ... » | Contra o terrorismo, pela LiberdadeO presidente do... » | AUTORIDADES PENITENCIARIAS AMENAZAN DE FUSILAMIENT... »


ETA ordena crear nuevos «comandos» de «kale borroka» para presionar a Zapatero


Las Fuerzas de Seguridad han detectado en determinadas zonas del País Vasco y Navarra movimientos sospechosos que apuntan a que se están organizando nuevos grupos proetarras con la misión de practicar la «kale borroka», que se sumarían a los seis «taldes» que ya actuaban con anterioridad a que ETA anunciara el pasado mes de marzo el alto el fuego permanente.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC aseguran que estos indicios se centran en las comarcas guipuzcoanas del Goyerri y San Sebastián, así como en la vizcaína Margen Derecha del Nervión, en lo que respecta al País Vasco. En Navarra, los movimientos sospechosos han sido detectados en la zona de influencia de Pamplona. El hecho de que se estén formando nuevos grupos al mismo tiempo para abarcar supuestamente diferentes zonas de actuación indicaría que detrás hay una coordinación. Sin embargo, el complejo ETA parece haber cambiado el «modus operandi» que tradicionalmente ha empleado para dirigir estos grupos, previsiblemente, con el objetivo de blindar a los nuevos responsables ante el acoso judicial. Hace años sus estrategas eran elementos de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Pero ahora, no se ha podido comprobar, al menos de momento, la conexión de miembros de Ekin, que también ha conseguido reconstituirse, con la nueva estrategia etarra de «kale borroka».
Sondear y presionar
Los mismos medios sospechan que tras el anuncio del alto el fuego permanente, la dirección de la banda mantuvo «durmientes» durante aproximadamente un mes a los seis «taldes» de los que ya disponía. Transcurrido este plazo de tanteo, ordenó su reaparición progresiva y calculada, con un doble objetivo: sondear la reacción del Gobierno ante los nuevos actos de «kale borroka» y, al mismo tiempo, que éstos metieran presión al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en un intento de sacar de los continuos bloqueos al proceso en ciernes.
Los expertos antiterroristas sostienen que los terroristas han percibido que el Gobierno ha ido rebajando el listón de sus exigencias, en el sentido de que asume actos de la «kale borroka» como algo inherente al proceso de negociación, al menos en sus fases preliminares. Para los estrategas etarras, según estas fuentes, el momento propicio para dar un nuevo salto cualitativo era a partir de que Rodríguez Zapatero anunciara, el pasado 29 de junio, el inicio de las conversaciones con la banda.
El caso es que a partir de ese momento se ha producido un auténtico rebrote del terrorismo callejero y, lo que a juicio de los agentes antiterroristas es más preocupante si cabe, se ha detectado la formación de nuevos grupos. La estrategia etarra, según pronostican los expertos, sería aumentar progresivamente la tensión en la medida en que el proceso de negociación se pueda estancar. La banda criminal considera remota la posibilidad de que el terrorismo urbano, ejecutado de manera más o menos calculada, pueda llevar al Gobierno a romper el proceso, cuando, en plena campaña de ataques, el propio Zapatero dice que avanza e incluso anuncia la proximidad de la negociación con ETA. Ayer mismo, el jefe del Ejecutivo declaraba al semanario alemán «Die Zeit» que en las próximas semanas comenzarán los primeros contactos con la banda que, según sus palabras, serán «exploratorios, preliminares».
El caso es que una reactivación de la «kale borroka» desanimaría a una ciudadanía, la vasca, a la que se le han creado, desde el mismo Gobierno, excesivas expectativas de un pronto final del terrorismo y, sobre todo, provocaría honda frustración en los cargos públicos amenazados, deseosos de un escenario en el que puedan prescindir de sus escoltas. La banda considera que unos y otros, ciudadanos y cargos electos, presionarían al Ejecutivo de Zapatero para que desbloqueara la situación.
Parón estratégico
Pero si preocupante resultan los fundados indicios de una reorganización de la «kale borroka», más lo puede ser la ausencia de resultados en la lucha antiterrorista dirigida a desmantelarla. Hace prácticamente un año que ni la Ertzaintza, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional desarticulan un «talde» en operaciones previamente diseñadas. Agentes antiterrorista consultados por ABC reconocen que, en efecto, hay una ralentización, cuando no un «parón táctico» de este tipo de operaciones. El caso es que desde que la banda terrorista anunció el alto el fuego permanente, ni un solo terrorista callejero ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Desde medios gubernamentales se atribuye la ausencia de detenciones de pistoleros al hecho de que los «comandos» de «liberados» están replegados y no actúan. No es el caso de los «taldes» de «kale borroka», que están activos.

Ler: ABC