« Home | Bispo de Cabinda apela à paz no enclave O Bispo de... » | Prosseguem os problemas no Líbano Lebanon bomb bla... » | » | Muita preocupação com a saúde do ditador, nenhuma ... » | Contra o terrorismo, pela LiberdadeO presidente do... » | AUTORIDADES PENITENCIARIAS AMENAZAN DE FUSILAMIENT... » | BRUTAL GOLPIZA A PRISIONERO POLITICO CUBANO EN KIL... » | Cuba, tempo de vésperasEmbora muito céptico quanto... » | » | AFIRMA REPRESENTANTE DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRA... »


Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Apoya al Programa Todos Cubanos


Berlín, Alemania, 29 de agosto de 2006-En un coloquio organizado en Berlín por la fundación Konrad Adenauer para dar a conocer el Programa Todos Cubanos en el que participaron Francisco de Armas y Julio Hernández por el Movimiento Cristiano Liberación y se escucho la voz de Oswaldo Payá desde Cuba con un mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania expresó su apoyo al programa Todos Cubanos elaborado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Los siguientes comentarios fueron hechos por el Dr. Gerhard Schrömbgens, Encargado de Latinoamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania:

La población de Cuba reaccionó con moderación y calma. Esto aplica también a la oposición, el número, peso y rol de la cual en Cuba es, por razones conocidas por todos nosotros y también entendibles, limitado. Sin embargo fue importante, que también sus representantes hayan llamado a la moderación y a un comportamiento responsable. El gobierno federal por su parte lo aprueba, inclusive si estos pronunciamientos están penetrados por el miedo a medidas represivas de un régimen herido y ya no tan seguro de si mismo en una situación de transición.

Promoviendo un desarrollo hacia más democracia y libertades civiles en Cuba, somos de la opinión que tal desarrollo solamente puede y debe ser logrado a través de una transición pacífica de adentro y no a través de una revolución de afuera.

Y es por eso que apoyamos los principios del – desde nuestro punto de vista – movimiento opositor más importante en Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación, a nuestros expositores y al que acabamos de escuchar, Oswaldo Payá. Sus demandas por una garantía de los derechos humanos civiles y políticos, especialmente la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de la prensa, por una amnistía de presos políticos, por la admisión de empresas privadas y por una ley electoral nueva, ponen el dedo en la llaga del régimen socialista. Y el apoyo personal a través de más de 25.000 firmas demuestra que el movimiento no es una quimera. Y lo que nos parece aún más importante: es un movimiento, que se originó en la población cubana, en sus propias frustraciones, en su propio rechazo a seguir soportando sin quejas las condiciones existentes. Hay que poner énfasis también en el Proyecto Varela, que se mencionó ya varias veces aquí, y el allí expresado pensamiento cristiano de la reconciliación, que debe ser la base de construcción de una nueva Cuba.

Y justamente este pensamiento de reconciliación corresponde a nuestra opinión política, que una transición en Cuba, que significaría una ruptura total con todo lo existente y que no abriera a las fuerzas armadas cubanas una perspectiva de sobre vivencia, aumentaría el riesgo de enfrentamientos violentos y por eso – también teniendo en cuenta a miles de turistas alemanes y europeos – a lo mejor es una visión limitada pero no sin importancia – no es interés nuestro. Por eso la política exterior alemana conjuntamente los socios de la Unión Europea persiguen en su relación con Cuba el objetivo de una transición pacífica, que respeta los derechos humanos e incluye a todos los cubanos. Y por eso deberíamos apoyar indicios de reformas económicas, inclusive si son emprendidos por una figura clave del régimen como Raúl Castro. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para acercarnos a nuestro objetivo que es una Cuba democrática.


Además del Dr. Schrömbgens, participaron como invitados el diputado al Budenstag alemán Dr. Arnold Vaatz, vicepresidente del Grupo Parlamentario CDU/CSU, y el Dr. Gerhard Wahlers, Director de Cooperación Internacional de la Fundación Konrad Adenauer. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Hans-Hartwig Blomeier, director para América Latina de la mencionada Fundación.

El evento fue parte de la presentación del Programa Todos Cubanos en una gira que hiciera Julio Hernández del MCL por distintas ciudades de Alemania patrocinada por el grupo Kuba-kogruppe de Amnistía Internacional en Alemania en solidaridad con el Proyecto Varela y el Programa Todos Cubanos.

Para más información o para obtener una copia de este comunicado, favor de contactar: Francisco De Armas o Julio Hernández, (305) 285-7970.