« Home | Declaración a la opinión pública nacional e intern... » | CUBA: Golpean salvajemente a periodista independie... » | Escândalo: Cuba proíbe visitas do CICV a prisões O... » | 'LA CRUELDAD CONTRA LOS PRIONEROS POLITICOS QUE LA... » | 'THE CUBAN GOVERNMENT HAS TORTURED ME DURING EIGHT... » | La seguridad del estado cubano encarcela a un jove... » | Aznar, Walesa y Havel advierten que los cambios en... » | IFJ Condemns Assault, Detention of Cameraman in Zi... » | Carta de Oswaldo Payá Sardiñas dirigida a Kofi Ann... » | Ribeiro e Castro apoia reféns das FARC No decurso ... »

Golpiza a prisionero de conciencia de los 75
Por Leoncio Ponce Rodríguez
27 de septiembre de 2006

En la tarde del 29 de julio, el actual jefe de sección Michael Zúñiga La O, Eddy Nelson Domenech, y unos ocho militares más, golpearon y arrastraron por el piso al prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, porque en el área de tomar el sol gritó consignas anticastristas, en protesta porque de 25 minutos de teléfono que corresponde sólo le dieron 15; y en reclamó del derecho de enviar y recibir correspondencia.

El reo fue arrastrado unos 300 metros por el destacamento 3, y luego del mismo lugar al cubículo 16, que es donde vive. En todo ese recorrido lo iban golpeando, sobresaliendo el mencionado jefe de sección Michael Zúñiga La O. Cuando lo golpeaban y arrastraban desde la puerta del destacamento a su cubículo, a unos 60 metros, Eddy Nelson Doménech gritaba: “mátenlo, mátenlo, mátenlo”.

En todo momento, mientras lo golpeaban con pies, manos y bastones, los reos no dejaban de pronunciar las consignas anticastristas. El día 30, en el patio, Herrera Acosta le enseñó las marcas de los golpes, el derrame del ojo derecho, la cabeza llena de chichones, el codo derecho hinchado, etc… a los prisioneros políticos Lamberto Hernández Planas y Leoncio Rodríguez Ponce.

Este mismo día a eso de las 10 de la mañana, cuando lo sacaron al patio profirió consignas, las cuales fueron coreadas por los prisioneros políticos antes mencionado y por el también prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández.

Herrera Acosta, pese a la mella que le han hecho sus enfermedades, el rigor de la cárcel y las represalias no se amilana y sigue reclamando y defendiendo tanto sus derechos como los derechos colectivos. Es uno de esos hombres singulares con los que cuenta la madre patria.

Si Manuel Vázquez Portal dijo que Juan Carlos Herrera Acosta era “Don Cojones de la Mancha”, no lo dijo por gusto, por eso siempre hay que ratificarlo.

Herrera Acosta ha perdido muchas libras, está débil y muy enfermo, pero sigue ahí desafiando a la dictadura, denunciando día a día y defendiendo los derechos conculcados. Algunas de las consignas pronunciabas por él han sido, “abajo la tiranía”, “vivan los derechos humanos”. Quien esto escribe lo seguirá secundado mientras que así al igual que él ha pronunciado: “abajo la tiranía”, “vivan los derechos humanos”.