« Home | CUBA: Golpean salvajemente a periodista independie... » | Escândalo: Cuba proíbe visitas do CICV a prisões O... » | 'LA CRUELDAD CONTRA LOS PRIONEROS POLITICOS QUE LA... » | 'THE CUBAN GOVERNMENT HAS TORTURED ME DURING EIGHT... » | La seguridad del estado cubano encarcela a un jove... » | Aznar, Walesa y Havel advierten que los cambios en... » | IFJ Condemns Assault, Detention of Cameraman in Zi... » | Carta de Oswaldo Payá Sardiñas dirigida a Kofi Ann... » | Ribeiro e Castro apoia reféns das FARC No decurso ... » | Atentado bombista faz sete mortos na TurquiaSete p... »

Declaración a la opinión pública nacional e internacional
27 de septiembre de 2006

La Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura expresa profunda preocupación a la comunidad internacional y a la opinión pública por el aumento drástico de la represión gubernamental contra nuestros periodistas, en particular, y la prensa independiente en general.

En los últimos 7 días varios periodistas nuestros han sufrido actos crudos de represión.

El reportero independiente Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, fue arrestado durante 2 días en los calabozos de la Unidad Policial de Dragones y Zulueta. Su vivienda permanece asediada por turbas paramilitares que lo amenazan constantemente con agredirlo físicamente.

Liannis Meriño Aguilera, de 22 años de edad y Directora de esta Agencia de prensa, es constantemente acosada y la Seguridad del Estado le arrancó el teléfono desde donde transmitía las informaciones violentando el domicilio, situación ocurrida el pasado 15 de septiembre en Banes, provincia de Holguín.

El periodista independiente Luis Esteban Espinosa Echemendía está siendo perseguido a corta distancia por agentes de la Seguridad del Estado, amenazado de cárcel y se le informa que será internado en el servicio militar obligatorio.

Miliza Avalle Ricardo fue golpeada y reprimida de tal manera que se le imposibilita continuar ejerciendo periodismo libre –su esposo fue encarcelado.

Expresamos además nuestra preocupación por los reporteros independientes Abel Escobar Ramírez de Ciego de Ávila y Armando Betancourt Reina que también han sufrido actos represivos en los últimos días.

La Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura pide a los organismos internacionales defensores de la libertad de expresión que exijan al gobierno cubano el cese de estos actos de represión y ponga en libertad inmediata a todos los periodistas independientes encarcelados.

Ciego de Ávila, 20 de septiembre de 2006

Firmado por:
Liannis Meriño Aguilera, DirectoraLuis Esteban Espinosa, Reportero Ahmed Rodríguez Albacia, Reportero
Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura