« Home | IFJ Condemns Assault, Detention of Cameraman in Z... » | Carta de Oswaldo Payá Sardiñas dirigida a Kofi An... » | Ribeiro e Castro apoia reféns das FARC No decurs... » | Atentado bombista faz sete mortos na Turquia Sete... » | Atentado na embaixada dos EUA em Damasco A embai... » | Carteles Frente a la Casa de Payá: La Propaganda ... » | Las Damas de Blanco Marchan en Abierto Desafío al... » | Declaración de Miembros del CIDC/ICDC y Líderes P... » | EVOCAÇÃO DO 11 DE SETEMBRO Discurso do Preside... » | Não esquecemos. Nem relativizamos. ... »


Aznar, Walesa y Havel advierten que los cambios en Cuba sólo son "superficiales"


Una delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, un documento firmado por los ex presidentes José María Aznar, Lech Walesa y Vaclav Havel en el que expresan su preocupación por la suerte de la disidencia cubana. Los firmantes consideran que los recientes "cambios" en la isla "es superficial" por lo que se corre el riesgo de "fortalecer un régimen que viola los derechos humanos". Para los ex gobernantes, el actual "panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente de una sucesión del poder del poder totalitario".

LD (Agencias) El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), creado en 2003 por los ex presidentes Vaclav Havel, José María Aznar y Lech Walesa, entregó al secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, través de una delegación, un documento en el que reiteran "nuestra preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder comunista en Cuba".

Los firmante consideran que este cambio es "superficial" y que se corre el riesgo de "caer en la confusión y de revivir un régimen que viola los derechos humanos". Para los ex gobernantes, "ese panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente una sucesión del poder totalitario", y hacen un llamamiento al gobierno de Cuba "para que propicie una apertura democrática, para que sean liberados todos los presos políticos y se convoquen elecciones libres".

Además, los ex líderes temen por que Oswaldo Payá Sardiñas, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santa Cruz, o las Damas de Blanco, vistos como "la esperanza para un cambio no violento en la isla", que puedan "ahora más que nunca, convertirse en víctimas del régimen, temeroso de su futuro, y que continúa encarcelando a opositores y periodistas independientes".

Insulza señaló que se encuentra convencido de que "democracia no es un privilegio de algunas naciones sino un derecho universal que corresponde a todos los ciudadanos de ese país latinoamericano". Por ello, se manifestó receptivo ante el panorama actual de la isla que, como se señala en la carta, precisa la implicación de toda la comunidad internacional que "debería estar preparada para apoyar a los cubanos cuando se inicie un verdadero proceso de transición a la democracia".


Ler: Cuba Democracia y Vida