« Home | Colombia: FARC and ELN must release all hostagesAm... » | Cuba: Desalojan a siete familias en Ciego de Ávila... » | NACIONES UNIDASCONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS : ... » | Human Rights: Launching the European Day Against t... » | VENEZUELAREPORTEROS SIN FRONTERAS PRESENTA SU INFO... » | NB: ESTE BLOG DEIXOU DE TER LIGAÇÃO INSTITUCIONAL ... » | DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓNMuc... » | El PP califica de «auténtica vergüenza» el apoyo d... » | BIELORRÚSSIA: PERSEGUIÇÃO CONTINUAAndrey Dzenisevi... » | PERDONARPublicado el 01.04.2007Por Iliana Curra*En... »


COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


El Gobierno Nacional acusa al grupo terrorista de las FARC del asesinato delos diputados vallecaucanos, cuya muerte ha sido reportada por la misma organización criminal.

1. Para el Gobierno la liberación de los secuestrados ha sido prioritaria.

2. Cuando se intentó el rescate del ex Ministro Gilberto Echeverri, delGobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y de sus compañeros de cautiverio, las FARC los asesinaron a casi todos, en condiciones de indefensión, tirados en el suelo, sin entrar en combate con el Ejército que no había llegado.Cuando se escucharon helicópteros militares, expresaron al Presidente de laRepública los sobrevivientes, los bandidos abandonaron el cambuche, como lossoldados no llegaban entonces regresaron y asesinaron a los secuestrados.

3. Desde ese día, el Gobierno tomó la decisión de informar previamente a las familias del grupo de secuestrados, sobre cualquier operación militar derescate, que no implica pedir permiso para proceder a cumplir con el deber Constitucional. En efecto, Don Alberto Araujo Merlano, padre del CancillerFernando Araujo, fue informado con antelación sobre la operación de rescate, tanto por el Ministro de Defensa como por el Presidente de la República.

4. El Gobierno y la Fuerza Pública habían acordado que al localizar el lugar de cautiverio de los secuestrados, antes de lanzar una operación de rescate, esta sería rigurosamente estudiada y necesitaría autorización específica, ose consideraría la opción de bloquear la zona y exigir a través deinstituciones nacionales y la comunidad internacional que los terroristasprocedieran a liberar a los secuestrados.

5. El Gobierno no había informado a las familias sobre operación de rescate,porque ninguna operación estaba en marcha ya que no se tenía la ubicacióndel lugar del cautiverio.

6. El Gobierno también ha expresado a los Gobiernos de Estados Unidos yFrancia, a los Presidentes George W. Bush y Nicolás Sarkozy, que en elevento de localizar la ubicación de los secuestrados Ingrid Betancourt y lostres ciudadanos estadounidenses, antes de lanzar el operativo de rescate se informaría a esos Gobiernos y serían escuchados. No han sido informados porque no ha habido localización del sitio de cautiverio.

7. Los emisarios europeos, que autorizados por el Gobierno nacional buscanel acuerdo humanitario, tuvieron reunión con el terrorista de la FARC RáulReyes durante la tercera semana de Junio del presente año. Los delegados delos 3 países europeos, Francia, España y Suiza, habían programado reunión de evaluación mañana en Ginebra, que está vigente.

8. Los diputados habrían sido asesinados por las FARC, vilmente. La FuerzaPública no estaba en operativo de rescate porque no había sitio de ubicación.

9. El Ministerio de Defensa tiene los siguientes registros operativos: Eldía 18 de Junio no hubo combates en los departamentos de Cauca y Valle delCauca. Ese día hubo un combate en San Pablo, Puerres, Nariño, contra elfrente 48 de las FARC, sin resultados. También se dio un intercambio dedisparos entre un helicóptero de la Fuerza Aérea que apoyaba la reparación del oleoducto Transandino entre Nariño y Putumayo, y terroristas en tierra.El 17 de Junio hubo un combate en Magúí Payán, Nariño, fue dado de baja unterrorista de las FARC, recuperada el arma y también dos morteros de 81milímetros de fabricación artesanal. El 18 de Junio en el mismo municipio nariñense se dio un hostigamiento contra la Fuerza Pública, sin consecuencias. El 19 de Junio hubo un combate en La Victoria, Cauca, fuerondados de baja 4 terroristas de las FARC, recuperados 2 fusiles, armas cortasy granadas. El mismo día 19 de Junio, hubo combate en el río Magüí, Nariño,no hubo bajas y se incautaron 5 granadas de 81 milímetros, 740 cartuchos y26 equipos de campaña. Repito: el 18 de Junio no hubo combates en losdepartamentos de Cauca y Valle del Cauca.

10. El asesinato de todos los secuestrados, sin sobrevivientes, salvo uno que estaría por fuera del grupo, muestra premeditación criminal que sequiere confundir con fuego cruzado con la Fuerza Pública, fuego cruzado queno existió. La muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que losterroristas de las FARC quieren ocultar el crimen de lesa humanidad quehabrían perpetrado.

11. Las FARC practican el asesinato de los secuestrados y la mentira deatribuir el hecho a un combate con la fuerza pública. Basta recordar que asesinaron a Helmut Bickenbach y a su señora Doris Gil a quienes tenían secuestrados, y dijeron que el hecho se produjo durante el intento derescate, intento de rescate que no se dio porque la Fuerza Pública estaba amás de un día de camino. Hay muchos casos semejantes de colombianos yextranjeros asesinados por las FARC en idénticas circunstancias.

12. Es evidente el propósito criminal y de ocultamiento de las FARC. El comunicado de esta organización terrorista habla de un grupo militar sin identificar, lo que es inusual en este grupo terrorista. El comunicado deesta organización terrorista no da ubicación del sitio del asesinato niinforma sobre los cadáveres. El comunicado de esta organización terrorista de las FARC, es fechado el 23 de Junio cuando los hechos habrían ocurrido el18 de Junio, y solamente es difundido al amanecer de hoy, 28 de Junio.

13. El Gobierno no ha recibido informe alguno de ciudadanos o de fuente diferente, sobre un posible combate en el que hubieran muerto 11 diputados.La gravedad del hecho habría impedido que pasara desapercibido durante 10días.

14. Las FARC buscan cobardemente ocultar su responsabilidad en un crimen de lesa humanidad, que hace víctimas a civiles indefensos secuestrados por el terrorismo.

15. Pedimos apoyo a la comunidad internacional para buscar los cadáveres yal hallarlos solicitaremos una comisión forense internacional que le explique al mundo las circunstancias de este crimen atroz.

16. El Gobierno no acepta el chantaje, no aceptará zonas de despeje, no liberará guerrilleros para que regresen a las FARC a asesinar y asecuestrar.

17. Pedimos a la comunidad internacional condenar con toda fortaleza algrupo terrorista de las FARC.

18. En medio del dolor por las víctimas y sus familias, apelamos al apoyo del pueblo que ha sido el pilar de la Seguridad Democrática.

28 de Junio de 2007