« Home | CINCUENTA ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN ... » | EN LIBERTAD TRAS UN AÑO Y CUATRO MESES DETENIDO EL... » | DETENIDO POR "PELIGROSIDAD SOCIAL" EL PERIODISTA Q... » | Cuba como “fonte de inspiração” ...O regime cubano... » | Prisionero politico cubano en celda de castigo tra... » | Comunicado del Movimiento Liberal CubanoEn el día ... » | Pintora Independiente Amenazada Con GolpizaLa pint... » | Novo escândalo em Cuba: Comissão Europeia confirma... » | Arrestan a periodista independientePor Luis Esteba... » | Golpiza y protesta en el destacamento 8Por Leoncio... »

UN PERIODISTA DETENIDO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO, OTRO CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL POR "PELIGROSIDAD SOCIAL"

Reporteros sin Fronteras pide la libertad inmediata y sin condiciones de Ahmed Rodríguez Albacia, de la agencia independiente de prensa Jóvenes sin Censura, detenido e internado por la Seguridad del Estado en La Habana, el 4 de diciembre de 2006. La organización protesta igualmente por la condena a cuatro años de cárcel del periodista independiente Raymundo Perdigón Brito, impuesta el 5 de diciembre por "peligrosidad social predelictiva".

"Desde el comienzo del año, Ahmed Rodríguez Albacia y su familia han sufrido el acoso constante de la policía política. Incluso, en septiembre pasado detuvieron al periodista y le conminaron a abandonar sus actividades. Esta vez, la Seguridad del Estado le ha desposeído de su material de trabajo, antes de meterle en la cárcel. ¿Hacen falta más pruebas de que Ahmed Rodríguez Albacia está detenido únicamente porque es periodista? Pedimos su liberación inmediata, así como la de Raymundo Perdigón Brito, condenado por los mismos motivos a cuatro años de cárcel, en nombre de una falaz y absurda 'peligrosidad social' ", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la mañana del 4 de diciembre de 2006 una treintena de agentes de la Seguridad del Estado, y de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuaron un fuerte registro en el domicilio de Ahmed Rodríguez Albacia, y de su madre, en La Habana. Según un vecino que presenció la escena, citado por Cubanet, los policías se incautaron de material de grabación, un ordenador portátil y un teléfono-fax, así como de todos los archivos del periodista. Víctima de una crisis de hipertensión durante la operación, a Ahmed Rodríguez Albacia tuvieron que llevarle al hospital, antes de conducirle al Departamento Técnico de Investigación (DTI) de la Seguridad del Estado, donde actualmente se encuentra detenido.

Ahmed Rodríguez Albacia, que cumplirá 22 años el próximo 10 de diciembre, pertenece a la joven agencia independiente de prensa Jóvenes sin Censura, fundada en septiembre de 2005 en Holguín (Este), su provincia de origen. El 15 de septiembre la policía política le arrestó en La Habana, y le tuvo detenido durante veinticuatro horas (cf. comunicado del 18 de septiembre de 2006).

La organización ha tenido conocimiento también de la condena, a cuatro años de cárcel, del periodista independiente Raymundo Perdigón Brito, dictada el 5 de diciembre por el tribunal provincial de Sancti Spiritus (Centro), por "peligrosidad social predelictiva". Esa disposición del código penal, muy usada con los disidentes, permite detener y encarcelar a un acusado sin que haya cometido el menor delito, tan solo a causa del potencial riesgo que pudiera representar para la sociedad.

"La Seguridad del Estado detuvo a Raymundo el 29 de noviembre. Los policías le ordenaron que cesara en sus actividades, o en caso contrario le mandarían a la cárcel", ha explicado a Reporteros sin Fronteras un periodista disidente que vive en Cuba. Raymundo Perdigón Brito acababa de crear, el 17 de noviembre de 2006, Yayabo Press, una pequeña agencia independiente de prensa, junto con su hermana, Ana Margarita Perdigón, que asume la dirección. "La policía política se enteró y ha hecho de todo para desmantelar la agencia rápidamente", ha continuado el interlocutor de Reporteros sin Fronteras.

El 5 de diciembre, a la salida de un tribunal, un centenar de manifestantes agredieron a la familia del periodista. Su padre tuvo que ser hospitalizado, tras recibir un mal golpe en el tórax. Raymundo Perdigón Brito está internado en la cárcel provincial de Sancti Sipiritus, cerca del municipio de Guayos.

Las detenciones de Ahmed Rodríguez Albacia y Raymundo Perdigón Brito elevan a 25 el número de periodistas encarcelados en Cuba.