« Home | DETENIDO POR "PELIGROSIDAD SOCIAL" EL PERIODISTA Q... » | Cuba como “fonte de inspiração” ...O regime cubano... » | Prisionero politico cubano en celda de castigo tra... » | Comunicado del Movimiento Liberal CubanoEn el día ... » | Pintora Independiente Amenazada Con GolpizaLa pint... » | Novo escândalo em Cuba: Comissão Europeia confirma... » | Arrestan a periodista independientePor Luis Esteba... » | Golpiza y protesta en el destacamento 8Por Leoncio... » | Denuncio violaciones a los derechos humanos en Kil... » | Golpiza a prisionero de conciencia de los 75Por Le... »

EN LIBERTAD TRAS UN AÑO Y CUATRO MESES DETENIDO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE OSCAR MARIO GONZÁLEZ PÉREZ


Reporteros sin Fronteras se felicita por la liberación de Oscar Mario González Pérez, cofundador de la agencia independiente de prensa Grupo de Trabajo Decoro, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2006. El periodista estaba detenido desde el 22 de julio de 2005. Veintitrés colegas suyos continúan encarcelados en la isla.

"No se conocen los motivos de la liberación de Oscar Mario González, como tampoco las auténticas razones de su arresto y detención sin juicio, durante un año y cuatro meses. Desgraciadamente, el caso de este periodista es el ejemplo de una mecánica represiva absurda. Al dejar en libertad a Oscar Mario González Pérez las autoridades cubanas reconocen implícitamente que carecen de razones serias para encarcelar a los periodistas disidentes. Esperamos que su libertad sea el preludio de la de los otros veintitrés periodistas detenidos en la isla", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Oscar Mario González, de 62 años, salió el 20 de noviembre de 2006 de la cárcel "1580" de San Miguel del Padrón (provincia de La Habana), donde fue internado a principios del año, tras pasar sucesivamente varios meses en seis celdas de la Seguridad del Estado. Las autoridades penitenciarias dijeron a su familia que no tenían conocimiento de que existiera ningún cargo contra él. Al periodista le tuvieron en el departamento 5 "FD" (falta de documentación) de la cárcel "1580".

Cofundador, en 1997, de la agencia independiente de prensa Grupo de Trabajo Decoro, Oscar Mario González Pérez fue detenido el 22 de julio de 2005, junto con 33 opositores, en la víspera de una manifestación de disidentes en contra de la "normalización" de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, que debía tener lugar frente a la Embajada de Francia en La Habana. Todos los detenidos quedaron en libertad salvo el periodista, un abogado y un militante de los derechos humanos, amenazados de inculpación en virtud de la ley 88 sobre atentados "a la independencia territorial y a la economía de Cuba". En teoría, a Oscar Mario González Pérez podían condenarle a 20 años de cárcel, pero no se presentó ninguna acusación contra él. En algún momento, la Seguridad del Estado aseguró a su esposa, Mirtha Wong, que el acta en cuestión "no existía" o "no se encontraba".

En julio de 2006 las autoridades judiciales notificaron a la abogada del periodista, Amelia Rodríguez, que iban a juzgar a su cliente por "alteración del orden público", lo que hubiera reducido la condena a un año de cárcel. Las malas condiciones en que ha estado detenido han provocado a Oscar Mario González una artrosis cervical e hipertensión arterial. En la cárcel, no ha recibido en ningún momento los cuidados adecuados para su estade de salud.

Otros tres periodistas del Grupo de Trabajo Decoro - Héctor Maseda Gutiérrez, Omar Moisés Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández - están en la cárcel desde marzo de 2003.